jueves, 10 de julio de 2014

MAGNETISMO TERRESTRE Y HUMANO. ENTREVISTA AL ASTROFÍSICO RAÚL MARTÍNEZ MORALES. 9 JUL , 2014




Siempre les cuento que los científicos e investigadores ejercitan la creatividad tanto como lo hacemos los artistas…van más allá con su visión, y se inspiran para adentrarse en lo desconocido y canalizarnos sus hallazgos mostrándonos la belleza de la vida. El fin de semana pasado, en el norte de la isla de Lanzarote, el Lic. Raúl Martínez Morales estaba dibujando en la tierra bajo el cielo una hermosa flecha del tiempo con las brasas de una fogata, inspirado por el sonido de los djembés (tambores de origen africano) con los que celebrábamos todos juntos el cumpleaños de la percusionista Karina Lacourtois.

Lo he invitado a la radio, pues los astrofísicos son los que estudian la física del Universo, y dan con sus teorías una explicación a los fenómenos que podemos detectar con las observaciones astronómicas. En este programa, Raúl nos introduce en las nociones básicas para conocer la Magnetosfera, el campo magnético terrestre. Con su experiencia de divulgación científica, una labor que lleva a cabo con planetarios digitales como el Galactarium®, nos explica de forma clara y entendible para todos, de qué se trata el magnetismo y lo indispensable que es el campo magnético de la Tierra para la vida en nuestro planeta.

En un modo muy similar al que la magnetosfera de la Tierra actúa en lahomeóstasis (auto-regulación) de nuestro planeta, el campo magnético del cuerpo humano (mucho más débil y sutil, pero igualmente de importante) va registrando y calibrando permanentemente las variables de nuestro estado orgánico y las de nuestro entorno, logrando el equilibrio que necesitamos para adaptarnos a los cambios medioambientales y sobrevivir.

Considero que en este momento de nuestra historia, en el que experimentamos en la Tierra un cambio climático bastante acelerado con respecto a procesos anteriores, es importante en nuestro camino de autoconocimiento, entender que nuestro cuerpo también responde a estos cambios en las variables de esa energía hasta ahora invisible que es el campo magnético humano.

Ya estamos pudiendo verla en una representación en imágenes con la tecnología GDV con la que venimos trabajando en mi Proyecto Uniendo la Ciencia con el Arte, una herramienta que nos facilita el autoconocimiento.

Les dejo con Raúl Martínez Morales para que nos cuente de manera fácil y entendible, como se lo cuenta a los niños con los que trabaja, qué es el magnetismo y cómo es la magnestosfera, ya que al ser humanos (parte de la biosfera y la biomasa de este planeta) también somos la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...