lunes, 2 de junio de 2014

Esculturas de figuras humanas están haciendo de hogar para la vida marina en aguas cercanas a Cancún, México

El arte está ayudando a preservar el segundo arrecife de coral más grande del mundo


Más de 400 de las esculturas permanentes se han instalado en los últimos meses en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, como parte de una obra de arte mayor llamada "La evolución silenciosa". La instalación es el primer esfuerzo de un museo subacuático llamado MUSA, o Museo Subacuático de Arte.

Creado por el escultor británico con sede en México Jason deCaires Taylor, la instalación del Caribe cubre más de 4.520 pies cuadrados (420 metros cuadrados), que la hará "una de las atracciones más grandes y ambiciosas bajo el agua en el mundo", según un comunicado del museo.



Cancún es el mayor destino turístico de México, con una cuota anual de 750.000 visitantes a las aguas del Parque Marino de Isla Mujeres.

Desde décadas pasadas se han perdido en la zona más del 40% de los corales naturales y los científicos predicen una pérdida permanente del 80% para el año de 2050. Solamente del 10 al 15% del lecho marino tiene el sustrato suficiente para permitir que el arrecife se forme naturalmente.



Para incrementar el número de arrecifes en estas áreas, se crearon recientemente los arrecifes artificiales; con materiales resistentes, seguros y ecológicamente amigables. Estos arrecifes atraen el crecimiento de coral, que a la larga puede mantener un ecosistema marino entero.



Uno de los mayores beneficios de los arrecifes artificiales es que descarga la presión en los arrecifes naturales, que han sido afectados, por la sobrepesca, el exceso de visitantes y el embate de huracanes y tormentas. Llevando la atención a los arrecifes creados artificialmente, los arrecifes naturales tienen una valiosa posibilidad de repararse y regenerarse.



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Sobre el escultor Jason deCaires Taylor

Jason deCaires Taylor es un hombre con muchas identidades cuyo trabajo resuena con las influencias de su vida ecléctica. Criado en Europa y Asia, su padre inglés y su madre guyanesa cultivaron su pasión por la exploración y los descubrimientos.

Pasó gran parte de su niñez en los arrecifes de coral de Malasia, donde desarrolló un profundo amor por el mar y una fascinación con el mundo natural.



Esto lo llevaría a pasar varios años trabajando como instructor de buceo en distintos lugares del mundo, desarrollando así un profundo interés por la conservación, naturalismo subacuático y fotografía. Este vínculo con el océano permanece constante en la vida de Taylor, aunque otras influencias determinantes se encuentran lejos del mar.



Durante su adolescencia, su trabajo como artista de grafiti detonó su interés en la relación del arte con el ambiente, fomentando una ambición de producir arte en espacios públicos y la dirección para enfocar su entrenamiento artístico formal.



Se graduó en 1998 del Instituto de Arte de Londres con especialidad de escultura y cerámica. Después, la Catedral de Canterbury le enseñó técnicas tradicionales de talla en piedra mientras que 5 años de trabajo en diseño de escenarios e instalaciones de conciertos lo expusieron a grúas, máquinas, logística y realización de proyectos a gran escala.



Sin intención alguna, se ha equipado con las habilidades requeridas para ejecutar el proyecto subacuático que le ha dado renombre. Y sea esculpiendo cemento en lugar de piedra o supervisando grúas mientras se encuentra con equipo de buceo para crear arrecifes artificiales sumergido en el Mar Caribe, los aspectos de su vida diversa trabajan en conjunto convincentemente para el desarrollo de sus esculturas subacuáticas.



Estos ambiciosos proyectos públicos tienen un aspecto práctico y funcional, facilitando interacciones positivas entre la gente y los frágiles hábitats bajo el agua.










Enlaces recomendados:
Museo Subacuático de Arte (MUSA), Cancún - México
Galería fotográfica de Jason deCaires Taylor La Evolución Silenciosa (The Silent Evolution)

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