domingo, 2 de enero de 2011

TECNICAS PARA MEDITAR Y TENER UNA MEDITACION REALMENTE EFECTIVA




Técnicas para Meditar y tener una meditación realmente efectiva


La meditación es una de esas cosas que todos queremos hacer, pero para muchos de nosotros, el parloteo de la mente ocupada puede hacer que sentarse a meditar convierta un ejercicio de relajación en uno de frustración. Descubre hoy cuál es el método que más se adecua a tu situación y objetivos.


Técnicas para Meditar 1: Meditación Profunda

Esta es una técnica excelente para los principiantes. Antigua, poderosa y efectiva, con sólo poner tu atención en tu respiración, le estarás dando a tu mente algo en qué concentrarse de una manera relajada. Ponte en una posición cómoda, cierra los ojos y comienzan a observar las sensaciones de tu respiración. Presta atención a qué se siente mientras el aire pasa por tu nariz, hacia abajo en los pulmones y vuelve a salir por tu boca. No es necesario controlar o forzar la respiración de ninguna manera. Sólo observar, contemplar. Si tu mente divaga – y asi lo hará – no te preocupes o te critiques, esto es normal al principio. Suavemente trae tu atención a tu respiración y continua.

Técnicas para Meditar 2: Meditación Budista o Zen

El monje dijo: "Yo no hago nada. Me siento vacío y eso es todo lo que hago."

Esto es la meditación "Zen" o Budista. Básicamente consiste en "Sólo estar quietos y saber". En esta meditación tu tienes quedarte que quieto y vacío. Ahora, ¿cómo lo consigues?

La meditación Zen es la técnica que poco a poco nos lleva al estado de absoluta quietud y el vacío. Sin embargo, toma algún tiempo dominarla, pero es una de las técnicas de meditación más fácil y efectiva. Antes de comenzar con la meditación Zen es esencial entender algunas cosas importantes sobre nuestra mente. Nuestra mente (cuya contraparte es fisiológica del cerebro) está compuesta de dos partes-mente a la izquierda y la derecha (del cerebro). El hemisferio izquierdo se encarga de la lógica, la teología, la filosofía, las matemáticas y la ciencia, etc. Todo proceso de pensamiento ocurre en el lado izquierdo del cerebro. En el caso del hemisferio derecho, él nos da lugar a la música, el arte, la pintura, el amor y otras emociones. El hemisferio derecho nos facilita el proceso de la meditación. y se cree que está profundamente relacionado con la fuente de la creatividad infinita. Aquí los pensamientos no se plantean como un proceso sino que todo pasa como un flash instantáneo de la creatividad. Esta parte no piensa. Esta parte siente. En la meditación Zen vamos a utilizar nuestro cerebro derecho para liberarnos de nuestros pensamientos.

Siéntese en posición de loto (piernas cruzadas) y mantiene la columna recta. Pon tus manos en tu regazo. Ahora mira a tu izquierda. Tan sólo mira. Consciente de la parte izquierda de tu cuerpo. No dejes que ningún pensamiento aparezca en tu mente. Mira fijamente tu mano izquierda y trata de sentir la parte izquierda de su cuerpo. Este proceso activa tu hemisferio derecho. Cuando el hemisferio derecho del cerebro se activa, da lugar a la desaparición de los pensamientos. Toma unas respiraciones profundas y luego centrate en tu respiración. Mantente asi por media hora.

Técnicas para Meditar 3: Meditación con Mantras

La antigua palabra sánscrita, "aum" es una sílaba mística de uso frecuente en los cantos o como un mantra de meditación. Mediante la repetición de una palabra sagrada o frase significativa (incluyendo afirmaciones cortas como "gracias" o "soy feliz") puedes llevar tu mente a un estado de equilibrio y tranquilidad. Se puede decir el mantra en voz alta o repetirlo en silencio. Lo importante es mantener ese sonido en tu mente haciendolo monónoto y repetitivo para que tu cerebro no se distraiga.

Técnicas para Meditar 4: Meditación en Movimiento

Si estar sentado por mucho tiempo te pone nervioso, pureba meditar mientras caminas. Puedes hacerlo en cualquier lugar, estar afuera como una plaza o jardín es lo ideal. Simplemente pon tu concentración en el movimiento de tu cuerpo: los brazos al girar, las piernas, levantar y extender los pies a medida que suben y tocan el suelo. Al igual que con todas las técnicas de meditación, cuando tu mente vague, suavemente trae tu atención hacia el movimiento. Trata de no juzgar, tan solo observar y contemplar la sensación de caminar.

Técnicas para Meditar 5: Meditación Guiada o Activa

Esta técnica de meditación te permite generar mayores resultados, más allá de tan solo relajarte y sacar tu estrés. Aquí puedes ya seas tu mismo o siguiendo la voz de otra persona "guiarte" para aprovechar el enorme potencial que tiene tu cerebro cuando está en estado relajado y generar grandes y positivos cambios en tu vida.

Muchisimas investigaciones se han realizado demostrando el gran impacto de las meditaciones guiadas. Desde mejorar la salud, aumentar la creatividad o mejorar tu capacidad de resolución de problemas, las meditaciones guiadas pueden ser una solución simple, gratis y potente para los problemas de la vida cotidiana.

Las meditaciones guiadas comienzan primero con una etapa de relajación seguido de una serie de ejercicios de visualización combinado con afirmaciones de acuerdo a lo que quieras lograr. Puede ser tan solo visualizar las cosas que quieres tener a fin de año o cómo seria tu relación de pareja. Las meditaciones guiadas puede ayudarte muchisimo además de bajar tus nivel de ansiedad y estrés.



Si quieres aprender más sobre Meditación, visita nuestra página web www.MeditacionYa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...